Teatro Foro: más que una capacitación

La data recogida en la encuesta ELSA 2021 reveló dos datos importantes con respecto a la presencia de personas terceras en situaciones de hostigamiento o acoso sexual laboral: (i) 28% de las personas encuestadas reportaron haber sido testigos de situaciones de hostigamiento o acoso sexual en sus lugares de trabajo en los últimos 24 meses y (ii) 55% de las personas que reconocieron haber vivido una situación de este tipo se lo comentaron a un/a compañero/a. Esto nos dice que muy probablemente en algún momento de nuestras vidas laborales conozcamos a alguien que pase por alguna de estas experiencias.

En nuestro post de la semana pasada, Saulo Galicia nos hablaba del problema con los métodos tradicionales para enfrentar el acoso sexual laboral y cómo, por mucho tiempo, hemos diseñado nuestras capacitaciones alrededor de la ejemplificación de comportamientos prohibidos y la poca capacidad para identificarlos. Esto, más que sensibilizar y cambiar comportamientos, puede generar mayor resistencia de parte del público objetivo.  

Una de las más importantes recomendaciones, entonces, es crear intervenciones y capacitaciones que involucren e inviten a las personas a participar activamente en la solución de la problemática que se quiere trabajar. En ese sentido, una buena alternativa a la capacitación tradicional es enseñar a las personas testigos a actuar frente a situaciones de hostigamiento o acoso sexual laboral mediante una innovadora técnica: el Teatro Foro.

El Teatro Foro es una herramienta pedagógica creada por Augusto Boal (1), director de teatro, académico y profesor brasilero, en la que se le brinda la oportunidad a la audiencia de interactuar activamente con la obra que está observando. La metodología del Teatro Foro consiste en un conjunto de técnicas y juegos teatrales en los que el público reflexiona e interactúa con lo expuesto, pasando de ser espectadores y espectadoras a espect-actores y espect-actrices. De esta manera, el Teatro Foro permite no solo visibilizar y sensibilizar una problemática sino también proponer y ensayar posibles soluciones a ella, en vivo y directo (2).

La implementación de un Teatro Foro tiene tres partes (3):

  1. Delimitar el conflicto que se quiere abordar así como el lugar, los personajes y los diálogos que llevan la historia hasta resolver el conflicto.
  2. Ejecutar o poner en escena el texto elaborado de tal manera que las creencias y comportamientos de cada personaje son fácilmente identificables.
  3. Abrir un “foro” con la ayuda de un/a mediador/a para que el público opine sobre la solución del conflicto presentado, proponga alternativas y “suba al escenario” a actuar otras opciones de resolución.

A diferencia de una obra de teatro convencional donde el/la protagonista resuelve el conflicto heroicamente y los/las espectadores/as solo observan, la experiencia del Teatro Foro hace que la acción heroica venga de parte del público. Es así que las personas en la audiencia logran co-crear una solución aterrizada a su contexto e interiorizan el conocimiento para futuras experiencias similares a la acción representada en la obra.

Como explica Boal (4), muchas veces las personas podemos tener ideas y propuestas “revolucionarias” acerca de cómo abordar ciertos conflictos pero recién nos damos cuenta que las cosas no son tan fáciles como parecen cuando nos toca practicar lo que sugerimos. Al tener la posibilidad de participar en la escena como espect-actores y espect-actrices, el Teatro Foro le permite al público ensayar distintas alternativas en situaciones hipotéticas pero creíbles.

Es por ello que esta herramienta se presta para sensibilizar y capacitar sobre temas como la prevención del hostigamiento o acoso sexual laboral, donde la participación activa del personal testigo es clave. Por ejemplo, en GenderLab, hemos creado experiencias de Teatro Foro que plantean escenas típicas de esta naturaleza para abordar el rol de las personas terceras en estas situaciones, siguiendo los pasos delimitados por Boal.

Cada obra empieza con la escenificación de una situación de hostigamiento o acoso sexual laboral por parte de actores y actrices profesionales. Luego, con la guía de la mediadora, se invita a la audiencia a compartir sus reflexiones acerca de qué podrían hacer si estuvieran presentes en ese momento. Además, se le da la oportunidad de actuar en la escena a una persona del público, probando una de las alternativas de solución discutidas en el foro. Al final se hace una última versión de la misma escena, mostrando una sugerencia de cómo los y las testigos podemos tener un rol activo en la prevención y detención de situaciones de hostigamiento o acoso sexual laboral.

Cómo mencioné al inicio, es probable que en algún momento de nuestras vidas laborales seamos testigos de alguna situación de este tipo. Es importante que tengamos las herramientas no solo para detectar las conductas y comentarios inapropiados sino también para actuar frente a ellos. Todos y todas tenemos un rol en este tipo de situaciones y podemos ser parte de la solución.  

Actualmente, tenemos distintas obras con esta técnica. Si quieres más información o quieres que tu organización cuente con esta experiencia de aprendizaje, puedes escribir a pia.olea@genderlab.io.


(1) Maldonado, J. y Mosquera, J. (2020). Teatro foro y pedagogía activa como estrategia para la gestión de conflictos y la transformación social. Palobra, 20(2), 134- 149. 10.32997/2346-2884-vol.20-num.2-2020- 3312

(2) Benítez Páez, L. M., & Abad, J. M. (2018). ¡Mucha mierda! Manual de Teatro Foro como herramienta para la prevención de la violencia con enfoque sistémico (1.ª ed.). Bogotá: Sandra Helena Botero O. Recuperado de https://www.nortedesantander.gov.co/teatroforo.pdf

(3) Boal, A. (2002). Juegos para actores y no actores (2.ª ed., pp. 63–74). Barcelona: ALBA EDITORIAL, S.I.U. Barcelona: ALBA EDITORIAL, S.I.U.

(4) Boal, A. (1989). Teatro del oprimido (4.ª ed., pp. 38–43). Ciudad de México: Editorial Patria, S. A. DE C.V. . Ciudad de México: Editorial Patria, S. A. DE C.V .